A todos nos costó alguna vez encender una parrilla cuando todos los invitados están hambrientos. Algunas personas pasan mucho tiempo tratando de encender el carbón del asado o parrilla, sin encontrar una forma adecuada y eficiente de encenderla rápidamente.
Para la próxima vez, ten presente los siguientes consejos.
Primero
Verificar que el carbón sea de buena calidad y que no esté húmedo, lo cual sucede cuando ha estado almacenado durante mucho tiempo.
Segundo
Esta estrictamente prohibido usar cualquier tipo de combustible para el encendido, por dos razones:
- Siempre existe el riesgo de que las llamas se salgan de control
- Se genera reacciones químicas que hacen tóxico el carbón, además de impregnarlo la carne con su olor.
Las Técnicas del encendido
Todo parrillero que se precie de tal, sabe que no existe una una única técnica. Los “datos” o “secretos”, siempre son facilitados por nuestros amigos parrilleros. A continuación, se listan algunas.
La botella
Para empezar, conseguimos una botella de vidrio, idealmente de vino, y la colocamos en el medio de la base de la parrilla. Luego se toman hojas de diario (idealmente tipo El Mercurio) y se enrollan. Uno por uno, vamos rodeando y amarrándolos a la botella hasta cubrirla, de abajo hacia arriba, desde la base hasta el cuello.
Luego colocamos los pedazos grandes y medianos del carbón alrededor de la botella hasta el cuello. Extraemos con cuidado la botella, de manera que sólo queden los rollos de papel dispuestos en forma de anillo y el carbón alrededor. Solo queda encender el papel y esperar que el carbón comience a arder.
La servilleta con aceite de comer
Una técnica bastante simple, fácil de utilizar y segura para la salud es la de utilizar una servilleta grande o toalla absorvente en forma de recipiente impregnarla con aceite de cocina. Luego la colocas en “el piso” de la parrilla y vas ubicnado a su alrededor el carbón. Enciendes la servilleta y esperas a que el carbón encender empiece a ponerse rojo y a crujir.
Poco a poco, y agregando carbon, hasta que este se encuentre encendido. Finalmente esparcirlos de con el fin de tener una “cama” de brasas donde poner nuestra parrilla.
Con ramas, madera y/o astillas
Esta técnica, solo requiere contar con ramas, madera y/o astillas de tablas muy secas. Es fundamental contar con una buena cantidad, de modo de hacer una fogata donde ir colocando el carbón. Este método, garantiza que se contara con las brasas de manera mas rápida.
El “volcan”
Esta técnica, requiere de buen pulso. Aquí, nuestro objetivo es construir un “volcán” de unos 20 cms de altura. Es fundamental que los trozos mas grandes de carbón, sean quienes sean colocados en la base. Una vez terminada nuestra “obra de arte”, comenzar a tirar por el cráter de nuestro volcán trozos de papel o cartón. El material de las bandejas de huevo, es ideal. Cuando nuestro crater se encuentra lleno, lanzamos un fosforo encendido, y listo. Para ir avivando el fuego, y lograr que el carbón siga encendiendo, hasta tener la cantidad necesaria de brasas.
El tarro
Esta técnica, es conocida tambien con un nombre despectivo, y que por la existencia de la “la ley zamudio”, se le llamará como la técnica del tarro.
Está, es muy simple. Se hacen bolas de papel, y sobre ellas, se comienza a colocar mucho carbón. Al finalizar, se coloca un tarro de metal (puede ser también un tubo de metal). Este, hace la vez de chimenea o “tiraje“, por donde sale el humo.
En resumen, y como pueden ver, técnicas hay muchas. De seguro, hay algunas que faltan aquí. Lo importante, es que mientras se enciende el carbón, no falte el buen vino o la cerveza, y por supuesto, lo mas importante: los amigos.
La mejor forma que recomendamos la de la botella. fácil y eficaz. un saludo